sábado, 7 de mayo de 2011

Técnicas de animación a la lectura

Como dijo Cervantes: "el que lee mucho y anda mucho conoce y sabe mucho"
Acerquémosles el placer de la lectura a nuestros niños, os recomiendo esta página con recursos para animación lectora:


A través de actividades tan lúdicas se desarrolla la creatividad, la imaginación, se experimenta con las palabras, aumentando así el desarrollo del lenguaje y por tanto contribuyendo a elevar su autoestima, en definitiva a ser FELICES.  Os propongo esta serie de técnicas del gran Rodari. Disfrutad y los niños disfrutarán.

TÉCNICAS DE GIANNI RODARI.
“Gramática de la Fantasía”

1- LA PIEDRA EN EL ESTANQUE:
Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada en la mente produce
ondas superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos,
fantasías…
Se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos
que les sugieran.
Elijo la palabra "bote", esta palabra podría trabajarse así:
- Ver las asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia.
- Afinidad de sonidos que empiezan por "bo": bocadillo, boca, botella,
bolsa…; que acaban en "ota": pelota, cabezota, gota…
- Afinidades semánticas: zapato, zapatilla, sandalia…
- Trabajar con acrósticos:
B Balón……………Bola
O Orangutanes……orugas
T Teléfono………..Tetera
A Arcas…………..Almendras
Una vez trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos,
ya que su imaginación ha sido estimulada.

2.-BINOMIO FANTÁSTICO.
Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado, mientras
otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito
su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale
al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima
de espera y atención.
Hay que tener en cuenta que para que el juego tenga efecto tiene que
haber una cierta distancia entre las dos palabras.
Algunos ejemplos podrían ser:
Pulgarcito - Avión, Perro - Armario, Lápiz - Canción.
La forma de trabajar con este binomio puede ser:
1- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.
2- Establecer relaciones entre las dos palabras colocando preposiciones.

3- HIPÓTESIS FANTÁSTICAS.
Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y
tarde o temprano, algo encuentras.
Ejemplos de hipótesis serían: ¿Qué pasaría sí…?
Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir que comenten:
- Redacciones de los diferentes personajes.
- Diálogos que surgirían.
- Escoger protagonistas de la historia.

4.-VIEJOS JUEGOS:
Papeletas con preguntas y respuestas:
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacia?
¿Qué dijo?
¿Qué dijo la gente?
¿Cómo acabo?

5.-EL ERROR CREATIVO.
De un lapsus puede nacer una historia. Se pueden aprovechar los
errores de los niños,
- Ortográficos: vota, Pilgarcito, hogro.
- Pronunciación: zamilia, toche
Se puede pedir a los niños que inventen objetos a que da lugar el
error y ver para qué pueden servir.

6.- JUEGOS CON LOS CUENTOS.
Es un juego divertido, pero que debe jugarse en el momento adecuado.
A los niños les gusta el orden y puede ocurrir que cambiar
los cuentos les irrite.
Cuando los conozcan bien y no tengan nada nuevo que decirles,
puede surgir la parodia. Se puede jugar de diversas maneras,

A/ EQUIVOCAR HISTORIAS.
Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.

B/ CUENTOS DEL REVÉS.
Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada:
Con este trastocamiento podemos conseguir el punto de
partida de una narración libre que se desarrolle autónomamente
en otras direcciones. Ej Caperucita Roja en Helicóptero.

C/ ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?.
Se trata de continuar los cuentos.

D/ ENSALADA DE CUENTOS.
Se mezclan elementos de diferentes cuentos.
-Pulgarcito se encuentra con Caperucita en el bosque
.
E/ PLAGIAR CUENTO.
Se trata de copiar la estructura de los cuentos, pero inventando
otros personajes, relaciones y situaciones entre
ellos, dejando viajar la imaginación.
..........Y muchas técnicas más en este libro:
“Gramática de la Fantasía: introducción al arte de
inventar Historias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario