domingo, 29 de mayo de 2011

Libros para desarrollar la creatividad

OH!
Josse Goffin
Ilustraciones del autor.
Sevilla, Kalandraka Ediciones Andalucía, 2007. Colección Libros para soñar.

Las interjecciones, nos dice el diccionario, son una clase de palabras que manifiestan alguna impresión súbita como por ejemplo: asombro o sorpresa y sirven también para apelar al interlocutor. El título nos revela de este modo dos ingredientes centrales del libro de Josse Goffin: sorpresa y apelación al lector.
Abrimos el libro y hallamos una imagen a doble página. La imagen se recorta sobre el vacío de un fondo blanco, se trata de un objeto claramente delimitado, no parece decir mucho. Sus posibilidades se manifiestan cuando el lector descubre, al extender la segunda página desplegable, que aquello que veía con claridad inmediatamente deja de ser lo que era y se convierte en otra cosa.

Esquema del mecanismo del libro OH!, de Josse Goffin.
Así una taza se transforma en un trasatlántico con un pez a su derecha y al dar vuelta la hoja dicho pez se convertirá en un pato con un broche en el pico… Las páginas sin desplegar ofrecen un objeto anticipado en la ilustración anterior permitiendo de este modo el encadenamiento de las imágenes y la invitación al lector para prever lo que vendrá.

El recurso utilizado por la imagen para su metamorfosis proviene de un uso muy particular de una de las formas retóricas del lenguaje: la sinécdoque. Este tropo consiste en la estrategia de nombrar a un objeto reemplazándolo por unas de sus partes. Sin embargo en el caso de OH!, no podríamos hablar de sinécdoque propiamente dicha, ya que la parte mostrada se combina en el instante en que las páginas aún no han sido desplegadas con una segunda parte formando un primer objeto, luego al desplegar la hoja, dicha parte vuelve a combinarse para revelar un todo insospechado para el lector. De este modo cada vuelta de página encierra un instante de seguridad, para luego dar lugar al suspenso y, por último, la sorpresa. Efecto de lectura complejo para un libro que hace de la sencillez uno de sus principales atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario